Elecciones de Contadores

elecciones contadores

Sea para bien o para mal los venezolanos tenemos la gran capacidad de seguir adelante a pesar de cualquier limitación, de la crisis institucional, de la crisis económica, de la crisis de valores, de los videos eróticos de actrices y de vivir en un país donde todos los días parecen traducirse en problemas y más problemas.

En ese sentido, nos disponemos a iniciar la semana santa con preocupaciones, marchas y contramarchas, escasez, politiquería hasta en el plato de sopa, trabajo atrasado para algunos y saliendo de viaje otros, lo cierto es que tenemos la capacidad de asumir con normalidad lo anormal y eso ni lo voy a criticar ni lo voy a catalogar como algo positivo, es simplemente una característica muy acentuada en todos nosotros, en resumen es mas o menos esto lo que te quiero plantear en esta lectura:

1. Normalidad Anormal


En el mes de Mayo, dentro de esa normalidad anormal se le presenta una gran oportunidad al gremio de Contadores Públicos, profesión que ha tomado gran protagonismo en nuestro país pero que de algún modo en muchos casos es severamente maltratada, la oportunidad es para elegir a nuestros dirigentes regionales y nacionales, esto será en pocos días: 

00
Dias
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos

Es mi profesión y donde quiera que vaya me gusta dejarla bien parada a pesar de que no escapa a los mismos problemas citados inicialmente.

El gremio en general parece estar padeciendo de los mismos males que el país en general y eso no tiene por qué sorprender a nadie.

Entendiendo lo que debemos entender, esta lectura evidentemente recoge lo que quiero a transmitir a mis Colegas” (Termino que no me termina de agradar) en víspera de las esperadas elecciones gremiales, además de lo que ha sido mi experiencia y aprendizaje en anteriores comicios gremiales.

2. Primeras elecciones en las que voté


Corría el año de 2006 y existía un alboroto total en Aragua (Estado en el que me encuentro colegiado), por las venideras elecciones gremiales, esto era totalmente comprensible en virtud de que el mandato se había extendido por mucho tiempo y parecía evidente que se necesitaba cambiar de liderazgo en la región.

Para esa época un recién graduado como yo veía todo esto de forma muy difusa y evidentemente me incliné por dar mi espaldarazo (En calidad de miembro de mesa) al equipo de candidatos que conocía como docentes en la Universidad de Carabobo (Núcleo Aragua), equipo encabezado por Omar Peraza, que es hoy por hoy una figura apreciada por algunos y odiada por otros en esta ciudad, en mi caso particular quiero ahorrarme calificativos por mera caballerosidad.

3. Resultados de esas elecciones


Estas elecciones fueron bastantes tensas acá en Aragua por lo reñida que estuvieron, pero Omar salió victorioso limpiamente ante su contrincante de apellido “Poveda” al cual honestamente jamás conocí, dando inicio de esa manera su segundo mandato.

Ese día pude reflexionar y aprender sobre la importancia de la buena logística en la política gremial y supongo que en la política partidista tiene que ser igual, no basta con ser líder, hay que tener numerosos colaboradores y buena logística.

Como un simple colaborador pude percatarme que el grupo de Omar estaba mucho mejor organizado, cohesionado y con el valor añadido de estar en el poder (Acceso a data privilegiada de la que generalmente se hace mal uso).

4. Comicios en 2009 y 2012 (Aragua)


Finalizado el segundo mandato de Omar, sin pena ni gloria por cierto, se vuelve a plantear un proceso de elecciones gremiales, en este caso encabezado por la Presidenta actual Melvys Araujo, persona a quien estimo y respeto profundamente, pero que a final de cuentas era parte del continuismo de su predecesor, cosa que en ocasiones te obliga a estar subordinado y a  pagar favores a diestra y siniestra, lamentablemente la política es así.

Pocas personas saben que en 2012 formé parte de esa plancha, desconozco el motivo, jamás he querido hacer carrera gremial, pero al parecer algún beneficio podía traerme eso y de algún modo también podía colaborar, al fin y al cabo, de eso se debería tratar la política, de aportarle al agremiado.

Así fue como me convertí en relleno de la plancha (No merecía mas) como el flamante “Vocal del Tribunal Disciplinario”, cargo que he desempeñado de forma bastante mediocre a partir de mi falta de compromiso para con esa actividad y del excesivo tiempo que le dedico a mi trabajo de asesoramiento y adiestramiento, sencillamente fue una decisión equivocada el querer formar parte de algo como eso, que demanda tiempo, esfuerzo y muchas ganas.

En ese momento no conocía de que se trataba el asunto y no supe negarme como debía a tal compromiso, además de estar pasando por una difícil situación sentimental que te conduce a apuntarte en cuanta cosa aparezca para distraerte, en fin, no fue la mejor de las decisiones.

5. ¿Cuál es mi opinión el día de HOY?


Muchos desconocen que antes de que un profesional se convierta en Facilitador  a nivel nacional, corre muchísima agua por el rio, se trabaja en exceso y en condiciones inaceptables que al final se terminan metabolizando con el único propósito de hacer lo que a uno le apasiona hacer.

Lo cierto es que todo este esfuerzo trajo consigo que años después pudiera conocer el desenvolvimiento gremial de muchos colegios de contadores del país, en todas las regiones he tenido la oportunidad de conocer autoridades y me percaté que la gestión de mi Estado, que es uno de los Estados más importantes del país, no se maneja con los mismos estándares de eficiencia y buena gerencia que los estados que son referencia en Venezuela.

6. ¿Cuál es el problema en Aragua?


El mismo que el del gobierno nacional si me preguntas a mí, a pesar de que hay escasos resultados y de que no se reconoce una excelente gestión, se pretende dar continuidad a un mismo estilo de hacer las cosas, que es el estilo del siglo pasado, obsoleto y anticuado de Omar, quien en efecto posee logros a nivel gremial, porque tampoco debo ser mezquino, pero es un estilo que sencillamente ya caducó, esta región se merece un gremio más eficiente, mas adaptado a las tecnologías actuales, mejor gerenciado y que despunte a nivel nacional, porque Maracay es una gran ciudad y Aragua es un gran Estado.

Es posible que Eliana Faneite, quien forma parte de esa continuidad y a quien nada tengo que criticar, termine revolucionando al gremio aragüeño, capacidades no le faltan, el problema es que forma parte de un legado del que posiblemente no pueda deslastrarse y termine formando parte de lo mismo y ese es un riesgo que yo particularmente no quiero correr como elector.


7. Del otro lado de la calle Vigmary Rivas


En la esquina azul se plantea una desertora de la tribu de Omar, otra dama a quien conozco y nada tengo que criticar, evidentemente tiene de su lado el beneficio de prometer CAMBIOS y es a quien me gustaría ver como Presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado Aragua.

Los motivos de mi preferencia hacia ella nada tienen que ver con elementos personales, conveniencias políticas o alguna animadversión con Omar, a quien por ser una persona mayor y haber sido mi Profesor debo respetar, sencillamente quiero dar la oportunidad a proyectos nuevos de gestión, proyectos que tienen que ser ambiciosos y que nada tienen que ver con lo que se ha venido haciendo en los últimos años en el Estado Aragua.

Vigmary Rivas

Este 22 de abril tenemos una cita, vamos todos a PARTICIPAR en las Elecciones del Colegio de Contadores Públicos del Estado Aragua, el Movimiento CRECER ARAGUA te invita a expresarte, construyamos juntos el gremio que queremos y nos merecemos...

Honestamente estoy ya agotado de escuchar a jóvenes profesionales en Aragua diciendo “Me quiero cambiar a Carabobo”, eso es definitivamente un síntoma, y no solo un síntoma de que debemos emular a Carabobo en ciertos aspectos, sino de que hay mucho que mejorar para que los profesionales vean el gremio aragueño como los carabobeños ven el suyo, y para esto queridos amigos hay que reformar todas las estructuras, por esa razón apoyo a Vigmary Rivas y de una vez la comprometo a esa misión obligatoria y de corto plazo en la que el agremiado sienta pertenencia y orgullo de estar colegiado en Aragua.

8. ¿Y a nivel Nacional?


A ese cuerpo de galácticos que le llaman “Federación” (De la que también formo parte en un opaco comité técnico) y que al profesional común y corriente le cuesta entender muy bien cuál es su trabajo, también le cae como anillo al dedo un refrescamiento o una buena remojada, un cambio de ciento ochenta grados, un posicionamiento que coloque al gremio de Contadores Públicos donde le corresponde estar ya que el joven maravilla que a todos nos pintaron y que es Presidente actualmente de la FCCPV, yo honestamente lo veo como a mí mismo ejerciendo de vocal: ROL INEXISTENTE Y PENDIENTE DE OTRA COSA.

Y el cambio o remojada a nivel nacional no vendrá de otra persona sino del capitán del equipo, cuarto bate y novio de la madrina, Luis Veloz.

Si queremos cambiar la cara del GREMIO a nivel nacional no hay otro que @luisveloznet para cumplir con el cometido

Clic para TWEET

Participar en cualquier actividad, sea técnica o de cualquier otra índole en el Estado Carabobo te deja una excelente impresión por la capacidad de trabajo en equipo que esta gente ostenta y que Luis ha encabezado de manera intachable.

9. ¿Quién es Luis Veloz?


Conocí a este personaje en un evento hace algunos años referido a la primera “Ley de Costos y Precios Justos” impulsada por el entonces Presidente Hugo Chávez, y confieso que no me agradó mucho su manera de actuar, su optimismo, su buena disposición y su buen humor rayaban en lo excesivo.

¿Qué forma de desagradar no? El asunto es que me parecían poses, nadie en realidad podía ser así realmente…

Lo cierto es que años de amistad me han demostrado que este señor es en efecto de la manera descrita, un optimista inquebrantable, dispuesto a invertir muchísimas horas en mejorar al gremio, en generar facilidades para su gente, en utilizar tecnología de primera para aglutinar a profesionales ávidos de información y aunque parezca extraño siempre está de muy buen humor.

Y como si fuera poco con aptitudes gerenciales que muchas veces me sorprenden, y eso justamente eso es lo que quiero para mi gremio, a Gerentes que nos reafirmen que la decisión correcta fue haber estudiado Contaduría Pública.

Luis Veloz

2017 es un año de cambios para el país y para nuestro gremio... Vamos todos juntos a trabajar por Venezuela y por un Gremio de Vanguardia...

No hacemos mucho con grandes personalidades que no tengan la capacidad de llevar a este gremio a otro nivel, y para eso confío plenamente en la mística, liderazgo y buena gerencia de Luis.

Casos como el de Carabobo hay que ponerles el resaltador, porque no son frecuentes, esa clase de trabajo en equipo también la he conseguido en el Estado Táchira, donde la gestión es realmente impecable, gestión que se ha perdido de vista gracias al liderazgo de Ignamar González, quien no por casualidad es la segunda a bordo en la formula de Luis Veloz para manejar el gremio a nivel nacional.

10. Finalmente ¿Qué debemos PENSAR antes de VOTAR?


Tal como dice el famoso eslogan político de Luis “Queremos Aportar” debes darle tu voto de confianza al equipo que veas con más capacidad de aportarle al gremio.

El que venga haciendo APORTES significativos y trascendentales debes darle el apoyo que merece y aquel que ya ha tenido oportunidad de aportar y no ha aportado lo que debería déjalo pasar y entrégale la oportunidad a gente nueva que pueda traer consigo cambios significativos en tu región.

Lectura Recomendada

¿Qué debería estar haciendo un Estudiante de Contaduría Pública? 

¿Cómo proyectar el futuro en época de crisis?

¿Qué debo hacer para mejorar mi perfil profesional? ​

No brindes tu VOTO como ejercicio de amistad, vota por REALIDADES, vota por RESULTADOS, vota por PROYECTOS y sobre todo vota por COMPROMISO...

Y por último, NO DEJES DE VOTAR… movilízate, ten un reencuentro con viejas amistades, toma una hora de tu tiempo y ve a VOTAR, este gremio merece el VOTO de TODOS, ejerzas o no ejerzas esta profesión sal a VOTAR, que de la mano de la mejor gente seremos capaces de escribir una nueva historia para esta profesión.

​No dejes de comentar tu opinión sobre esta Lectura y revisar la Lectura Recomendada.

Your content here...

Lecturas Relacionadas

10 comentarios sobre “Elecciones de Contadores

  1. Liliana Sosa Reply

    De acuerdo con este post de Mileo consultores, que por cierto, me parece un buen ejemplo de innovación tecnológica dentro de la profesión. En mi opinión, considero que como gremio ¡necesitamos vanguardia en los procesos y en la comunicación!, hay suficiente tecnología disponible como para permitirnos ir tan lentos y sin objetivos claros como comunidad profesional. Además, estamos hablando de una organización gremial que se sustenta primordialmente con los aportes de sus miembros, lo que representa un punto a favor para la gestión organizacional, ya que el CCPA no depende de un ente rector gubernamental que le asigna recursos a destiempo y devaluados como normalmente ocurre en la administración pública (que muchas veces sirve de excusa para justificar la ineficiencia gubernamental), sino que hay mayor autonomía para hacer las cosas, y hacerlas bien. Se requiere urgente en la dirigencia una visión actualizada que apunte hacia la calidad del servicio y que nos aproxime al mundo globalizado como es. Creo que es un buen momento para redimensionar los valores corporativos del gremio, recordemos que la compleja situación actual también se debe a que como “agremiados “consentimos situaciones irregulares, bien sea por falta de interés, de sentido de pertenencia, o sencillamente porque se nos pasa el tiempo en nuestros asuntos y nos acostumbramos a lo que hay, sin presionar ni tampoco exigir. Es por ello que, este 22 abril debemos apoyar las propuestas que representen verdaderamente buenas prácticas profesionales!

    Con respecto a la analogía que hace el señor Hilario entre la profesión y la mujer, sinceramente creo que no es la mejor. Lo que si rescato del comentario, es el hecho de considerar las experiencias de los agremiados de mayor trayectoria conjuntamente con las perspectivas de generaciones más jóvenes, ya que pueden conducir a escenarios innovadores para la evolución gremial.

  2. Rafael Pérez Reply

    Excelente articulo, excelentes palabras Miguel, no pudistes describir mejor la realidad de nuestro gremio; me sumo a tu voz, todos a Votar por un gremio más comprometido y dandole la oportunidad y buena Fe en que vendrán acciones y trabajos acorde a estos nuevos tiempos. Saludos amigo y colega.

  3. Miguel Camacaro Reply

    La Gestión Gremial es un área de la Gerencia y por lo tanto quienes estén encargados o pretendan dirigir el gremio deben cumplir con cierto perfil y a las nuevas generaciones debemos capacitarlos y adiestrarlos para que brinden un mejor desempeño en la Gerencia Gremial por eso desde Lara #QueremosAportarLara …

  4. Mireidis Camacho Reply

    la invitación que hago es que asistan a VOTAR, participen, todos formamos parte de los CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA…

  5. hilariod Reply

    Eso es muy cierto, en tiempos preteritos, era la politica y el amiguismo que predomonaba, pero parece que todo sigue igual, yo digo que debe haber una remezon en todos los aspectos, ademas creo que el problema no es que unos estados sean vanguardia y ortos esten rezagados, pienso que se debe ensar en la totalidad, Contadores Publicos somos todos, trabajo en Falcon pero pertenezco a Carabobo, porque soy alumno de la UC, desde 1969, ademas todos mis amigos y colegas pertenecen al colegio de Carabobo, soy andino pero carabobeño (y Aragueño) de corazon por que siempre me ha gustado el calor de esas dos cuidades (quien no recuerda las ferias de San Jose),Asi que yo pienso que debemos fortalecer el gremio como se fortalece un equipo de grandes ligas, en todos los aspectos, por que siempre somo el gremio mas golpeado, por la posiciones blandengues que asume la FVCCP, cosa que ya debe cesar, por eso a mis 70 años me incorpore a las elecciones como miembro de mesa cosa que no hacia desde hace años, por que creo en mis colegas contemporaneos y no comtemporaneos, tengo una hija que es colega y otros tantos putativos que he guiado en esta profesion y creo que debo seguir luchando por MI GREMIO, hasta el ultimo dia de mi existencia, por que a veces pienso que esta profesion es como la MUJER INFIEL, que te maltrata, te pega y te humilla, pero cada dia la QUIERO MAS, asi Miguel que se deben y deben haber cambios con los jovenes, pero con la maxima que debemos asumir para ser excelentes, LA EXPERIENCIA DE LOS VIEJOS CON EL EMPUJE Y LA INICIATIVA DE LOS JOVENES( al final de cuentas todos somo jovenes en espirtu), Asi que yo aconsejo e nvito a todoas mis colegas a nivel local y nacional a acudir a manisfestarse con su voto y presencia porque # CONTADORS PUBLICOS SOMOS TODOS#.

Deja un comentario