LICORES: Régimen de Agentes de Percepción de IVA

Antes de dar inicio al análisis correspondiente a las Providencias Administras 0017 y 0018 emanadas por la Administración Tributaria Nacional (SENIAT), necesito confesar que cuando escucho un planteamiento inusualmente incongruente en materia tributaria,  de forma casi axiomática me percato que hay una causa, esta causa invariablemente se relaciona con la entrada en vigencia de un nuevo dispositivo normativo.

Esta no fue precisamente la excepción, una vez que aparecen en Gaceta Oficial las providencias administrativas mencionadas, las dudas no se han hecho esperar y una de las que ha captado la mayor de mis atenciones es la siguiente:

 

 

“¿Los licores ahora están EXENTOS de IVA?”

 

 

Consulta a la que yo respondo de manera inmediata con un categórico “NO, las exenciones son las contempladas del Artículo 17 al 19 de la Ley de IVA”, esto lo hago con cierto tono de ratón de biblioteca, como si mi respuesta me hubiese tomado años de estudio en la NASA,  pero unos minutos después empiezo a captar que una consulta de esa magnitud no es casualidad, es allí cuando me viene al pensamiento una visión, las nuevas providencias administrativas en materia de licores, que por una parte generan la figura del PVP (PA 0017) y por la otra inauguran el régimen de Agentes de Percepción de IVA en el sector licorero (PA 0018). Es pertinente entonces colocar los pies en la tierra y generar para las personas que tengo el privilegio de que lean mis artículos una serie de claves referidas a estos dispositivos:

 

 

Régimen de PERCEPCIÓN DE IVA

 

 

Independientemente de esta suerte de regulación en forma de PVP que se desarrolla en la PA 0017 (2015),  lo que tendrá mayor impacto en la cotidianidad del profesional es la percepción anticipada del IVA, régimen que resulta inhóspito para muchos y que en esta ocasión me quiero encargar de deshojar para convertirlo en un elemento potable y digerible para cualquiera de los lectores.

Es clave puntualizar que el régimen de percepción nace desde la norma orgánica (COT 2014), veamos:

Artículo 27. Son responsables directos, en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley o por la Administración previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

 

 

¿Cómo aplica esta “Percepción” a nivel de IVA?

 

 

Verificada la figura desde la jerarquía orgánica debemos ahondar en  la Ley de Impuesto al Valor Agregado (2014), en esta se deja leer en su Artículo 12 que la Administración Tributaria podrá designar como RESPONSABLES en calidad de AGENTES DE PERCEPCIÓN a diversas categorías de CONTRIBUYENTES ORDINARIOS, la RESPONSABILIDAD se fundamentará en el pago del Impuesto que deba devengarse en las ventas posteriores.

 

Si usted no termina de captar el asunto, el escenario es más o menos así, el AGENTE DE PERCEPCIÓN (FABRICANTE DE LICOR) despacha a su cliente BODEGÓN (Minorista), una vez que lo hace debe percibir el monto de IVA que este último (Bodegón) en un futuro generará por esas Ventas. Puede que usted siga confundido y piense: “Pero si el receptor de la factura es a final de cuentas quien RETIENE”, eso es cierto, pero la percepción es diferente, la única manera que tiene el vendedor de percibir el impuesto por la futura venta es incluyéndolo en las facturas guías o facturas de ventas, es decir, el AGENTE DE PERCEPCIÓN (FABRICANTE DE LICORES) factura mercancías al BODEGÓN y adicionalmente  cobra de forma anticipada el IVA que el BODEGÓN obtendrá al vender esos licores en un futuro, evidentemente, ese importe debe enterarlo al fisco nacional.

 

 

¿Quiénes son designados AGENTES DE PERCEPCIÓN?

 

 

De conformidad con la PA 0018 (2015) se designa a los fabricantes, productores artesanales e importadores de bebidas alcohólicas, estos deberán percibir de sus clientes el IVA que se genere en ventas posteriores.

 

 

¿Cuál será el porcentaje a PERCIBIR?

 

 

El monto a percibir será el cien por ciento (100%) del impuesto al valor agregado, que se calculará sobre la base de la diferencia entre el precio de venta al público (PVP) marcado en la etiqueta o en el cuerpo de los envases y el precio total facturado por el responsable.

 

 

¿Este monto se registra en el LIBRO DE VENTAS del AGENTE DE PERCEPCIÓN?

B 

 

Si, de manera separada a las ventas y débitos fiscales, se debe registrar en el libro especial de ventas, la base (Diferencia entre PVP y PRECIO FACTURADO) y el impuesto percibido.

 

 

¿Se debe declarar esta PERCEPCIÓN?

 

 

Si, el AGENTE DE PERCEPCIÓN, debe efectuar una declaración el portal fiscal y efectuar enteramiento en el mismo plazo de la declaración de IVA.

 

 

¿Cómo queda el BODEGÓN en todo esto?

 

 

En la situación comentada no hay muchas dudas con respecto al vendedor, pero el comprador es el que se encuentra lleno de incertidumbre por el manejo que se le otorgará a esta figura, primeramente va a recibir facturas guías o facturas de ventas que incluyen un “IMPUESTO PERCIBIDO”, esto claramente aumenta el importe que debe pagar al vendedor, ese monto se pasa a considerar parte del COSTO de los licores y no se considera de ninguna manera un CRÉDITO FISCAL.

Cuando vende la mercancía NO GENERA DÉBITOS FISCALES dado que el mismo ya fue PERCIBIDO por su proveedor, por lo tanto vende al PVP marcado en el producto y que se encuentra regido en la PA 0017 (2015), esto de ninguna manera quiere decir que la BOTELLA DE VINO que vendió el BODEGÓN se encuentre EXENTA de IVA, simplemente fue objeto de una PERCEPCIÓN ANTICIPADA por parte de su PROVEEDOR.

Es la ocasión propicia para que usted responda de forma elegantemente técnica cuando le consulten  el motivo, razón o circunstancia por el que el Bodegón factura el licor sin IVA: “Ha sido objeto de una PERCEPCIÓN ANTICIPADA de IVA, verifica el Artículo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (2014) y la PA 0018 emanada por el SENIAT”

Aunque posiblemente le entiendan mejor si hace una analogía entre el AGENTE DE PERCEPCIÓN y el muchacho de “Volver al Futuro” que va unos meses mas adelante en el tiempo,  recauda el IVA y se devuelve al presente para enterarlo al SENIAT.

 

 

Finalmente CONCLUIMOS:

 

 

Al momento debemos estar atentos a las siguientes premisas:

 

– Las facturas guías o facturas de ventas que vamos a recibir de fabricantes, productores artesanales e importadores de bebidas alcohólicas van a contener un “IMPUESTO PERCIBIDO”, el mismo equivale a la diferencia entre el PVP (Ver PA 0017) y el precio en factura.

 

– La venta de licores por parte del minorista se efectuará estrictamente bajo el PVP marcado en el producto y NO HABRÁ generación de IVA, esto de ninguna manera quiere decir que el producto es EXENTO de IVA.

 

– El impuesto incluido en las facturas guías o facturas de ventas recibidas se considera parte del COSTO de la mercancía para el adquiriente y no un CRÉDITO FISCAL.

 

 

No hay Profesionalismo sin Conocimiento. 

 

Lcdo. Miguel Mileo. 

 

 

Lecturas Relacionadas

77 Comentarios Sobre “LICORES: Régimen de Agentes de Percepción de IVA

  1. Morelis Soto Reply

    Buenas tardes tengo una consulta con referencia a este tema,es que me llego una contabilidad de un pool, y pues no tengo mucha experiencia en este sector,el contribuyente actualiza su maquina fiscal por la exención del impuesto el el licor pero me comentan que como es un pool esta obligado a cobrar el IVA que tan cierto es esto, todas sus compras son exentas, de antemano les agradezco la ayuda que me puedan brindar a la presente.

  2. Angie Reply

    Buenas tardes, lcdo en la factura de compra cobran el iva percibido y el iva del 12%, mi duda es cuando vendo ese licor debo facturarlo con el iva del 12% ???? agradezco de antemano la ayuda con esta duda

  3. Maria Quintino Reply

    CONTABLEMENTE TODO ES COMO COSTO Y DE AGENTE RETENCION NO PAGA EL 75% DE ESA COMPRA, COMO ES LA CERVEZA, GRACIAS

  4. yeneidi Reply

    buenas dia, si la empresa polar la cual desglosa base+lisaea+iva(12%)+iva percibido directamente a un minorista (licoreria) este debe desglosarla en su libro de compras o debe colocar el monto total directo en la casillla sin derecho a credito fiscal? osea el esta pagando un iva ahi. tengo duda

  5. Rosana Reply

    Buen dia. Mi duda es la siguiente, tengo un cliente (licorería) es agente de retención. La factura de mi proveedor cuando me vende wisky, Ron, aguardiente debe discriminar el Iva.

  6. ND Reply

    Buenas, soy productor de bebidas alcoholicas pero luego de tener todos los permisos etc el seniat es incapaz de aclararme la forma de facturación, no tienen formatos de factura guía, qué debe llevar y que no debe llevar la factura guía. Podría ayudarme con esto, gracias de antemano.

  7. Mariana Reply

    Buenas se que es un poco tarde pero hace poco me llago la contabilidad de una licoreria y de verdad estoy enrredada en cuanto a la contabilizacion de este tema: Asisti a consultas en el seniat me dijero: 1 para la patente no puedes tomar el ingreso total de la venta debes restar el 12% por que no vas a pagar impuestos sobre un iva 2 para la declaracion de iva si tomas el total de los ingresos y lo declaras con no sujeto 3 las compras igaul se declara el total. Mi pregunta como queda el asiento. debo registrar la compra y la venta por el total? debo desglosar los ivas por esas transacciones? que nombre les doy a esas cuentas de iva? y si hago lo que me dijeron que para la patente le resto el 12% . no entiendo por que me dijeron ademas que el iva que se esta pagando en las compras forma parte del costo. Ayudenmen es urgente por favor.

  8. Yuleidy Reply

    Hola yo tengo una tasca y como licores a empresas distribuidoras estás me emiten facturas exentas, yo también debería dar las exentas las de mis ventas por favor colaborenme con esta duda.

  9. LISBETH Reply

    buenos días tengo una duda en la factura de cervecería regional ellos incluyen los envases entregados eso va como exento o como deberia ir en enlibro de compras.

  10. ANA MARCHHAN Reply

    BUENAS UNA PREGUNTA QUE DEBO HACER CON UNA FACTURA QUE TIENE COMO DESCRIPCION TOTAL LIQUIDO 84.889,60 IMPUESTO TRASLADADO 32.394,60 MONTO TOTAL DE LA VENTA 117.284,20 , ES DECIR, COMO LO TRASLADO A LA PLANILLA DE DECLARACION Y COMO LO PLASMO EN EL LIBRO DE COMPRAS GRACIAS.

  11. Ana Reinoso Reply

    Yo, administro un Restaurant que vende cerveza. El total consumido por comida mas la cerveza se le cobra 12% iva

  12. Fermín Zamora Reply

    Buenas noches Excelente trabajo y muy valioso su esfuerzo por la educación tributaria en nuestro país. Muy agradecido

  13. MILAGROS Reply

    buenas tardes, tengo mucha dudas al respecto y de antemano le pido disculpa si parece algo absurdo, pero en el libro de compras debo colocar el monto total de base mas iva del 12%ò la base mas el iva percibido?

  14. JUSTO RIVAS Reply

    TODO BIEN CLARO EN LO REFERENTE A LICORERIAS, PERO PARA EL RESTAURANT Y TASCAS COMO FUNCIONA YA QUE TAMPOCO FACTURAN CON CREDITO FISCAL Y AL SERVIR EL LICOR O CERVEZA HAY QUE COBRAR EL IVA O HAY QUE PROGRAMAR LA MAQUINA COMO EN EL CASO DEL CIGARRILLO, GRACIAS.

  15. María Prieto Reply

    Buenos días, excelente sus comentarios y muchas gracias por sus aportes…Amigos tengo una duda que pasa con los impuestos munipales y los ingresos a ser tomados en cuenta para la declaración de la misma, si se seguirán tomando los ingresos netos o solo tomar la porción correspondiente a ventas gravadas? Esto por la cuestión de que la venta de licores por parte del minorista se efectuará estrictamente bajo el PVP marcado en el producto, esto ha generado mucha alarma entre los empresarios puesto que la rentabilidad de las empresas licoreras ha bajado y entre muchos de sus argumentos se encuentra yo no puedo pagar impuesto contra otro impuesto, cosa que es cierta que no se debe pero en sí nadie se ha expresado contra esto…Espero puedan ayudarme

  16. Gustavo Reply

    Buenas tardes, Si tengo un restaurante donde se vende licores por encima del precio marcado en la etiqueta, como es el tratamiento fiscal en este caso ya que el IVA esta percibido? en el aula virtual y sus guías hace referencia a eso, guía dos Articulo 7 del reglamento del IVA 1999, sin embargo no me queda claro lo que debería hacer en estos casos. Como debo hacer la declaración jurada? a quien va dirigida la declaración jurada? existe algún modelo de declaración jurada para este tipo de transacciones? cual es la base para el calculo en caso de que el producto no tenga el PVP marcado? que debo hacer en eso casos?

  17. yohana uzcategui Reply

    hola tengo una duda: mi negocio tiene el sgte objeto venta de cerveza y licor, centro recreacional ,cancha de bolas, mesas de pool y billar, los tickets de la maquina fiscal deben ir exento también, por favor respondame, mi contadora dice que tengo que cobrar iva. porque se hace el consumo dentro del local gracias ..

  18. luisa lopez Reply

    En el caso de las tascas deben facturar sus ventas con IVA, según lo indicado. Ahora, como registro en el libro de compras estoy desglosando el IVA percibido que me están cobrando, mi pregunta es: en la declaración de IVA, lo coloco como exento y en la contabilidad lo llevo igual al costo?

  19. Milena Rondon Reply

    Lcdo, qué hacer en el caso de que los mayoristas siguen facturando con IVA los licores motivado a que fueron adquiridos antes de la entrada en vigencia del régimen de percepción?? eso se puede hacer?. Podrá entonces el minorista facturar con IVA motivado a que el mayorista le facturò con el IVA respectivo??

  20. mari Reply

    Buenas tardes,tengo una empresa que ofrece juegos de billares, comida y venta de licor, a la hora de yo comprar las cervezas me dan facturas sin iva….. mi pregunta es cuando yo vaya a realizar mis facturas de ventas estas deben ir con el iva desglosado,sin que yo perciba el iva de la compra…..

  21. AMA Reply

    buenas tardes, si la empresa polar la cual desglosa base+lisaea+iva(12%)+iva percibido directamente a un minorista (licoreria) este debe desglosarla en su libro de compras o debe colocar el monto total directo en la casillla sin derecho a credito fiscal? osea el esta pagando un iva ahi. esa es mi gran duda

  22. america Reply

    buenos días, ¿como quedan os libros de compra y venta de LAS DISTRIBUIDORAS DE LICOR? Y LAS DECLARACIONES DE IVA? DEBO DECLARAR INCLUYENDO EL IMPUESTO EN SIN DERECHO A CF O O LO TOMO EN CUENTA.

  23. Yoli Reply

    Buen día tengo la misma duda de: Heidi dijo:
    10 julio, 2015 at 19:02
    Qué ocurre cuando entre el productor y el minorista hay un intermediario y este intermediario es quien factura al minorista? Éste debe facturar sin IVA? pero siendo así, cuál es la situación del minorista con el débito fiscal de estos licores?

  24. Yoli Reply

    Buen día, Reitero la pregunta de Heidi dijo:
    10 julio, 2015 at 19:02
    Qué ocurre cuando entre el productor y el minorista hay un intermediario y este intermediario es quien factura al minorista? Éste debe facturar sin IVA? pero siendo así, cuál es la situación del minorista con el débito fiscal de estos licores? Muchas Gracias

  25. Luz Ascanio Reply

    Buenas tardes.
    Debo hacer prorrateo a las ventas de licores (No sujetas) para determinar el monto del crédito fiscal que puede ser deducible de los Débitos Fiscales para determinar la cuota tributaria?

  26. Yohana Briceño Reply

    Lcdo! Reciba mis saludos..
    Tengo duda en relación al caracter que debo colocar en facturación de licores…Será que le colocamos E (aunque no es exento), ni tampoco exonerado ni no sujeto…O le podremos colocar la frase “SIN IVA”; o P.A (percepción anticipada); o simplemente no se le coloca nada???.. Agradezco puedas despejarme esta gran duda. Mil gracias. Saludos.

  27. Mariana Reply

    Buen dia Lcdo Mileo!! Saludos cordiales; quisiera saber que caracter le coloco a la factura de licores si no es exento ni exonerado ni no sujeto.. Sera que le coloco en ese espacio la frase “SIN IVA”,. O le coloco “P.A” que significaría Percepcion anticipada?.. O simplemente no le coloco NADA…Si puede despejarme esta gran duda, mucho le agradecería! Dios le pague y lo bendiga.

  28. libni leon Reply

    Buenos dias, un minorista debe cambiar en la maquina fiscal y no reflejar los debitos fiscales?, y si factura solo licores, debe llevar el credito fiscal por otros gastos a costo ?

    Saludos

  29. Militza Briceño Reply

    Hola Lcdo!..Mil gracias por los aportes; Felicitaciones!. En efecto el hecho de omitir la retención por parte del agente de retención; cuando éste le compra al fabricante perceptor; no tiene asidero legal hasta hace poco. Lo digo porque el día 10/08/2015 se publicó la providencia 0049 en materia de agentes de retención; en cuyas EXCLUSIONES ahora están los agentes de percepción en materia de licores y cigarrillos.
    http://www.finanzasdigital.com/wp-content/uploads/2015/08/GacetaOficial40720SENIAT.pdf.

    Espero sea de utilidad para todos
    Saludos cordiales!

  30. norma Reply

    buenas tardes hice el curso virtual, sobre este tema, ahora bien estube en una charla en el seniat y tengo una duda enorme, mi empresa es contribuyente especial (franquiciado de polar) el seniat me dice q no debo retenerle al proveedor que hago

  31. norma Reply

    buenas tardes hice el curso virtual, sobre este tema, ahora bien estube en una charla en el seniat y tengo una duda enorme, mi empresa es contribuyente especial (franquiciado de polar) el seniat me dice q no debo retenerle a polar porq ella es agente ahora de percepcion que hago donde esta fundamentado eso.

    • anibal ferrer Reply

      Yo pienso que si se debe realizar la retención del IVA 12% Normal facturado hasta el 31/08/2015, pero no del IVA Percibido. En la Providencia de Retencion de IVA 0030 vigente hasta el 31/08/2015, no establece exclusiones en la venta de licores, a cambio en la nueva providencia de Retención de IVA 0049 publicada el 10/08/2015 y vigente a partir del 01/09/2015 si estable EXCLUSIONES en venta de Licores Art 3 numeral 3 pero a partir de la vigencia de la providencia la cual es el 01/09/2015.

  32. JUAN CASANOVA Reply

    excelente articulo, (para una licoreria) ahora teneniendo claro que el IVA es Percibiodo (mas no exento) y que tanto para registrar compras como ventas el total pagado y cobrado van a ser costos; ¿como los clasifico en las columnas de los libros de compras y libro de ventas del IVA? 1.(como no sujetas) 2.(cambio el titulo de la columna por algo como “base sujeta a IVA PERCIBIDO)” y ¿en las facturas tanto de compras como de ventas no pueste estar la letra “E” de exento en los articulos descritos?

  33. Vanessa Reply

    Buenas tardes primeramente para felicitarlo por la manera q nos aclaras las dudas de verdad q nos sirve de gran ayuda, mi pregunta es la siguiente después de recibir la factura con iva percibido yo procedo a facturar ya arreglando la maquina t todo dond ubico en la planilla de iva Este iva de percepción ya q dicen q no es excento o se realiza normal la operación como antes y se hace prorrateo?

  34. rocio Reply

    BUENAS NOCHES!!!! EL DISTRIBUIDOR QUE ES AGENTE DE RETENCION DECLARA EL IVA MENSUAL Y PAGA? O TODO SE COLOCA EN EXENTOS Y NO PAGA PORQUE YA LO PAGO EL FABRICANTE?

  35. Wilfred Reply

    En una presentación dictada el día 10/07/2015 por parte del SENIAT hicieron y respondieron esta interrogante en los siguientes terminos:

    ¿Los productores nacionales y los Importadores son objeto de retención del IVA cuando le venden a los Agentes de Retención?
     
    Tanto la retención como la percepción del IVA, son mecanismos que anticipan el pago del impuesto; la Retención se da al momento de la compra y la percepción se da en la venta, pero en ambos casos, la responsabilidad debe repercutir sobre uno solo, por ello si un agente de retención es objeto de una percepción anticipada, implica que el responsable de enterar el tributo (en este caso IVA) es el vendedor (perceptor), en consecuencia, el comprador no debe efectuar retención alguna, ya que el impuesto total lo enterará el agente de percepción. En conclusión para el comprador, el IVA total facturado por el vendedor será visto como parte del costo y así lo reflejará en su contabilidad, no pudiendo facturarlo por separado.
    La recomendación del funcionario del SENIAT es que se hiciera una consulta para evitar alguna sancion.

    • anibal ferrer Reply

      No comparto la misma opinion. Analicemos el agente de Percepción debe enterar el IVA Percibido mediante una declaración de IVA percibido, distinta a la Forma 99030. Adicional debe enterar el IVA 12% facturado mediante la declaración de IVA Forma 99030 que resulta entre Débito menos Créditos. hay que tomar en cuenta que el IVA Percibido es el Resultado de multiplicar la diferencia entre el Precio de venta al Publico (PVP) menos el Precios de venta facturado por el Agente de Percepción (Fabricante ó Importador), por el 12%. Es decir, Agente de Percepción vende y factura a su cliente (Comprador) un licor en Bs.100 y el PVP al cual el comprador debe venderlo es Bs.150 entonces el IVA Percibido por el Agente de Percepción es Bs.150 – Bs. 100 = Bs.50 * 12% = Bs 6 IVA Percibido, que es lo mismo que el Impuesto al Valor Agregado que le adiciona el Comprador al producto cuando lo venda. Así lo entiendo.

  36. CESAR EDUARDO LUQUE GONZALEZ Reply

    BUENAS NOCHES, SOY DISTRIBUIDOR DE A2 SOFTWAY Y TECNICO DE SOPORTE PARA LAS IMPRESORAS FISCALES DISTRIBUIDAS POR LA EMPRESA THE FACTORY, LA DUDA ES LA SIGUIENTE Y CREO QUE ES LO QUE MENOS HA PREOCUPADO A LAS PERSONAS PRESENTES EN ESTE SITIO, COMO TECNICO DE SOPORTE ESTOY HACIEDO LAS MODIFICACIONES PERTINENTES TANTO EN EL SISTEMA COMO EN LAS IMPRESORAS FISCALES PARA DE ESTA MANERA MIS CLIENTES SE ENCUENTREN DENTRO DE LO ESTABLECIDO EN LA GACETA 40656 Y EN LA PROVIDENCIA 0018 PERO SURGEN UNA SERIE DE INQUIETUDES COMO POR EJEMPLO EN LA FACTURA DE VENTA IMPRESA EN EL CASO DE UN RESTAURANT AL NO COMBRARSE EL IVA SE REFLEJA EN LA FACTURA QUE LA VENTA ES EXENTA DE IVA (E) Y EN RELACION A ELLO CREO QUE EN REALIDAD ESTOY FACTURANDO PRODUCTOS EXONERADOS, SEGUN LOS ESTABLECIDO EN LA LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DEL 2014 POR LO CUAL EN LUGAR DE QUE EN LA FACURA APARESCA EXENTO DEBERIA DECIR EXONERADO YA QUE LO QUE ESTIPULA LA LEY ANTES MENCIONADA ES QUE LOS PRODUCTOS DENOMINADOS EXENTOS SON SOLO LOS QUE ELLOS MENCIONAN EN LOS ARTICULOS 17 AL 19 POR LO QUE PIENSO QUE AUN LA IDEA DE COMO DEBE SER LA DENOMINACION DE ESTOS PRODUCTOS A LOS CUALES NO SE LES APLICA EL IVA 12% NO ES MUY CLARA PORQUE TENGO ENTENDIDO Y ASI LO CONTEMPLAN EN ESTE SITIO DE QUE NO QUIERE DECIR QUE SI EL PRODUCTO NO PAGA IVA NO QUIERE DECIR QUE ES EXENTO, POR LO CUAL REQUIERO DE INFORMACION DE COMO DEBE SER LA DENOMINACION TRIBUTARIA PARA ESTE CASO SI EXENTA O EXENORADA

  37. ESTRELLA Reply

    Buenos días, cual es el argumento legal que puedo utilizar para justificar a mi proveedor de licores (Fabricante) el motivo por el cual le aplique Retención de IVA, sobre el Impuesto Ordinario de la Operación.?
    Muchas Gracias…

  38. Heidi Reply

    Qué ocurre cuando entre el productor y el minorista hay un intermediario y este intermediario es quien factura al minorista? Éste debe facturar sin IVA? pero siendo así, cuál es la situación del minorista con el débito fiscal de estos licores?

  39. David Calvo Reply

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente: Un minorista que es Agente de Retención del IVA, al recibir la factura del mayorista y efectuar el pago debe dejar de efectuar la retención del Impuesto?. . .es decir, al “IVA percibido” no se le aplica retención; pero al “IVA débito fiscal” tampoco se le aplica retención?

  40. andreina brito Reply

    osea yo licoreria tengo una factura por una compra x licor, el distribuidor me desglosa base mas iva, que antes era para mi un crédito fiscal, ahora es costo? sumo todo y lo llevo a ventas no sujetas? mando a quitar el iva de la facturación de licores de la máquina fiscal? gracias

    • LUZ MARINA MORA DE MORALES Reply

      Buenas noches. El distribuidor entrega la factura a la licorería ya sin IVA. Debo considerar esa factura de compra: Exenta? No Sujeta? Sin Derecho a Crédito Fiscal? digo para efectos del libro de compras de IVA. Así mismo las ventas. Cómo debo reprogramar la máquina fiscal? elimino el licor de la ventas con iva y las considero ventas exentas? NO sujetas?

    • Mily Reply

      Exactamente es como lo indicas. Y si, debes hacer el respectivo ajuste en la máquina; al no haber reglamentación en ese sentido, puedes usar la programación para las ventas exentas (E), OJO: NO quiere decir de ninguna manera que se trate de una venta exenta. Ya ese IVA lo percibió y lo enteró el fabricante…

  41. Ana Diaz Reply

    Como se hace con el inventario de licores que tenía antes de la entrada en vigencia de la providencia que no fué sujeto al iva percibido.

  42. Luís Ballera Reply

    Excelente articulo, aclara muy fácilmente algunos de los aspectos involucrados. Pregunto, Los Licoreros o bodegones que son Contribuyentes especiales, deberán seguir reteniendo el IVA, por sus compras de licores al fabricante (IVA Natural)?

  43. Gonzalo Reply

    Que pendejada! En qué lugar del mundo se aplica un sistema como este?

  44. FLOR LOURDES TORRES Reply

    BUENAS TARDES. TENGO UNA DUDA. LAS FACTURAS QUE EMITEN DIRECTO DE FABRICA TIENEN IVA PERCIBIDO MAS IMPUESTOS NACIONALES MAS IVA 12% FACTURADO. MI PREGUNTA ES: A ESE IVA 12% FACTURADO SE LE DEBE HACER O NO RETENCION DE IVA.

    • Mily Reply

      Si ese IVA (considerado Ordinario, es decir lo debe cobrar el fabricante por su operación de venta) está sujeto a retención, si es el caso

      • naileth Reply

        el seniat en charlas esta diciendo que no debemos retenerle al fabricante, y q la factura va adesglosada asi porq asi lo establece la providencia

          • anibal ferrer

            Yo pienso que si se debe realizar la retención del IVA 12% Normal facturado hasta el 31/08/2015, pero no del IVA Percibido. En la Providencia de Retencion de IVA 0030 vigente hasta el 31/08/2015, no establece exclusiones en la venta de licores, a cambio en la nueva providencia de Retención de IVA 0049 publicada el 10/08/2015 y vigente a partir del 01/09/2015 si estable EXCLUSIONES en venta de Licores Art 3 numeral 3 pero a partir de la vigencia de la providencia la cual es el 01/09/2015.

        • anibal ferrer Reply

          Yo pienso que si se debe realizar la retención del IVA 12% Normal facturado hasta el 31/08/2015, pero no del IVA Percibido. En la Providencia de Retencion de IVA 0030 vigente hasta el 31/08/2015, no establece exclusiones en la venta de licores, a cambio en la nueva providencia de Retención de IVA 0049 publicada el 10/08/2015 y vigente a partir del 01/09/2015 si estable EXCLUSIONES en venta de Licores Art 3 numeral 3 pero a partir de la vigencia de la providencia la cual es el 01/09/2015.

  45. Eduardo Marquez Reply

    En base a mi ultimo comentario este Débito Fiscal facturado por el importador como debe asumirlo el cliente (mayorista o minoritsta), forma parte del costo de la mercancia, esta sujeta a retención del IVA?

    • Mily Reply

      Si, ese débito (por la venta del licor) forma parte del costo del adquiriente, y está sujeto a retención de IVA…

    • anibal ferrer Reply

      Yo pienso que si se debe realizar la retención del IVA 12% Normal facturado hasta el 31/08/2015, pero no del IVA Percibido. En la Providencia de Retencion de IVA 0030 vigente hasta el 31/08/2015, no establece exclusiones en la venta de licores, a cambio en la nueva providencia de Retención de IVA 0049 publicada el 10/08/2015 y vigente a partir del 01/09/2015 si estable EXCLUSIONES en venta de Licores Art 3 numeral 3 pero a partir de la vigencia de la providencia la cual es el 01/09/2015.

  46. Eduardo Marquez Reply

    Buenas tardes, tengo una duda el IVA generado por la venta de licores en el importador se considera un debito fiscal y se entera dentro de la declaracion de IVA y es suceptible a la aplicación de creditos fiscales o se incluye dentro de la declaracon del IVA percibido.

    • Mily Reply

      Efectivamente, tan como tú lo indicas, el IVA generado por la venta de licores en el importador se considera un debito fiscal, y se entera dentro de la declaracion de IVA y es suceptible a la aplicación de creditos fiscales, y susceptible de retención, en caso de que el comprador sea Agente de Retención.

Deja un comentario