La capacidad de asombro es algo que honestamente creí haber perdido, como estudioso del área tributaria estaba convencido de que había visto todo lo que tenía que ver y que cualquier medida impositiva de nuestras autoridades iba a pasar inmediatamente por un análisis frío e insensible de mi parte por más atroz que pudiese resultar la medida. Entonces sucedieron dos cosas, primeramente, el Ministro Villegas aparece ante la opinión publica leyendo un comunicado del Presidente Maduro donde “se ordena al SENIAT y a la SUDEBAN” efectuar una “rebaja” de IVA del 2%, sepa Dios bajo cual figura y luego la publicación en Gaceta Oficial del Decreto 34  del 14 de diciembre de 2016 y de la Providencia Administrativa 0122 (SENIAT).

Estos acontecimientos me hicieron reflexionar y una vez más sorprenderme de la intención del ejecutivo nacional y de la administración tributaria nacional para combinarse y practicar un gran ultraje al Principio de Reserva Legal Tributaria consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo trizas  aquella utópica figura geométrica que es la pirámide de Kelsen.

 

Lo IMPORTANTE sobre lo URGENTE

 

Antes de hacer el intento titánico de lidiar anticipadamente con el caos a nivel formal que la medida trae bajo el brazo, es preciso que hoy efectuemos un análisis cualitativo de dicha medida, la norma constitucional plantea lo siguiente:

 

“Artículo 317: No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes.”

 

Se plantean acá dos principios inviolables de Derecho Tributario, la Legalidad por una parte y la Reserva Legal por otra, el célebre “Nullum tributum sine lege” y el hecho de que cualquier beneficio fiscal se reserva a la Ley creadora del Tributo o las autorizaciones que de esta se desprendan.

 

¿Qué se plantea en el Código Orgánico Tributario?

 

Algo que llamó mucho mi atención desde la entrada en vigencia del nuevo y remasterizado Código Orgánico Tributario en 2014 fue la violencia (No hay otra manera de llamarlo) con que se trató al Principio de Reserva Legal, quiero plantear entonces lo que inicialmente y de conformidad con la CRBV se establece en la norma orgánica:

 

“Artículo 3°. Sólo a las leyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este Código las siguientes materias:

  1. Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible; fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e Indicar los sujetos pasivos del mismo.
  2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto,
  3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.
  4. Las demás materias que les sean remitidas por este Código.”

 

Hasta aquí todo marcha sobre ruedas, pero luego se plantea algo que me resultó verdaderamente indeseable como parte de los Parágrafos del mismo Artículo 3 del COT (2014):

 

“Parágrafo Segundo. En ningún caso se podrá delegar la definición y fijación de los elementos integradores del tributo, así como las demás materias señaladas como de reserva legal por este artículo, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el Parágrafo Tercero de este artículo. No obstante, la ley creadora del tributo correspondiente, podrá autorizar al Ejecutivo Nacional para que proceda a modificar la alícuota del impuesto, en los límites que ella establezca.”

 

¿Qué significa esto?

 

El texto macabramente novedoso incluido en el último COT (2014), fue promulgado mediante Decreto, haciendo uso de las intermitentes Leyes Habilitantes que facultan al Presidente para legislar lo que no debería legislar, afirmo esto porque dificulto que algún parlamento medianamente comprometido con los principios constitucionales de la tributación habría fomentado semejante asalto al principio de Reserva Legal.

Al final del día, el significado del Parágrafo Segundo del Artículo 3 del COT (2014) debe interpretarse como la deslegalización de un elemento estructural del tributo, la alícuota impositiva, siendo esto justamente lo que acaba de entrar en vigencia, solo basta ver el encabezado: “DECRETO N° 34 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA QUE ESTABLECE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO APLICABLE A LAS OPERACIONES PAGADAS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.”

Y acaba usted de ser testigo de un acontecimiento histórico, el ataque en términos prácticos y sin remordimientos al Principio de Reserva Legal, mediante Decreto 34 que a su vez es auspiciado por otro Decreto 1434 (COT 2014) y que algunos trataran de justificar como “Legal” pero lo cierto es que tiene de CONSTITUCIONAL lo que tiene el Billete de Cien Bolívares de poder adquisitivo.

 

¿La Ley no faculta al Ejecutivo para esto?

 

Tal como señala la norma orgánica, la Ley debe autorizar en dado caso al Ejecutivo para que pueda crear ciertos beneficios fiscales, veamos la Ley de Impuesto al Valor Agregado (2014), dicho sea de paso, también promulgada vía Decreto:

 

“Artículo 65. El Ejecutivo Nacional, dentro de las medidas de política fiscal aplicables de conformidad con la situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país, podrá exonerar del impuesto previsto en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley a las importaciones y ventas de bienes y a las prestaciones de servicios que determine el respectivo decreto.”

 

Acá queda de manifiesto que lo idóneo para el Ejecutivo Nacional en este sentido era EXONERAR un 2% del Impuesto al Valor Agregado, adhiriéndose al Artículo 73 del COT (2014):

 

“Exoneración es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley.”

 

Por esa razón, apreciados amigos, el “DECRETO N° 34 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA QUE ESTABLECE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO APLICABLE A LAS OPERACIONES PAGADAS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.”, se toma la atribución de crear una nueva Alícuota Impositiva sin que la misma pase por la Ley de Impuesto al Valor Agregado (2014), en lugar de crear una EXONERACIÓN que era la única figura a mi modo de ver aceptable.

 

¿Es esto posible?

 

En Venezuela, donde se deslegalizó la alícuota impositiva desde 2014 y donde se están creando por Decreto usted puede conseguir disposiciones como la siguiente en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (Decreto) que fue hecha de la mano con el COT en el siniestro año de 2014, veamos:

 

“Artículo 27. La alícuota impositiva general aplicable a la base imponible correspondiente podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de ocho por ciento (8%) y un máximo de dieciséis y medio por ciento (16,5%). El Ejecutivo Nacional podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero las mismas no podrán exceder los límites previstos en este artículo.”

 

Estas son las minas enterradas que estamos pisando el día de hoy, sencillamente la Alícuota Impositiva le pertenece al Ejecutivo Nacional y lo que se encuentra en el texto legal es como una tontería fácil de complementar con la elaboración de un Decreto navideño.

Para que estos aterradores escenarios no se materialicen es que existen PRINCIPIOS DE DERECHO TRIBUTARIO que lamentablemente en nuestro caso solo han pasado por la Constitución, pero la pirámide hizo implosión y el Presidente Maduro ha creado una nueva alícuota que para confusión de muchos profesionales las autoridades están llamando “Rebaja”.

 

¿Qué hacer?

 

Entendiendo que lo más apegado a principios de Derecho Tributario era un “Decreto de Exoneración Parcial (2%) del IVA” y no la entrada en vigencia de otra alícuota impositiva, entendiendo que  desde el COT (2014), pasando por la Ley de IVA (2014) y terminando con el Decreto 34 (2016) se viola, se ultraja y se violenta el principio de Reserva Legal y haciendo el ejercicio de difusión que corresponde en ese sentido, no nos queda otra opción que ATERRIZAR EN LA REALIDAD, una realidad donde todas las formalidades a nivel de IVA para muchísimos contribuyentes se ven afectadas...”Que empiece el juego…”

La afectación en la práctica no es otra que una nueva alícuota impositiva, ni mas ni menos, eso no es poco, en mi próxima entrega les estaré presentando un análisis bajo el esquema que uso en mis paquetes de adiestramiento con pautas de asesoramiento donde cualquier consideración a nivel de Impuesto al Valor Agregado debe ser analizada bajo los enfoques de: LIBROS ESPECIALES DE COMPRA Y VENTA, FACTURACIÓN y DECLARACIÓN.

 

Finalmente

 

No hay que ser el Arquitecto de Sueños con incienso de sándalo en la oficina y un pedazo de cuarzo rosado en el bolsillo para saber que el primer trimestre 2017 será difícil, muy difícil en lo que servicio profesional respecta, acéptalo, respira profundamente y como es algo que no podemos cambiar sencillamente trabajemos con las consecuencias, una vez más, luchando por un país que vale la pena.

 

No hay Profesionalismo sin Conocimiento

 

Lcdo. Miguel Mileo

Miguel Mileo

Contador Público y CONFERENCISTA. Profesor Universitario y estudioso de la materia TRIBUTARIA. Moderador de la COMUNIDAD DIGITAL de CONTADORES mas interactiva de VENEZUELA...

  • Angel Herrera dice:

    Buenas noches Lcdo Mileo! Quisiera saber el significado de Reserva Legal en el area de la Administración Tributaria.

    Saludos

    • Miguel Mileo dice:

      Angel en términos muy sencillos, reserva legal es un principio que consiste en que solo a la ley creadora del tributo le compete definir elementos estructurales del respectivo tributo. JAMÁS al ejecutivo nacional, regional o municipal.

  • Norma dice:

    Excelente como siempre Lcdo. Mileo. Muchas gracias.

  • luis oronoz dice:

    Muy buen análisis. Cada día un nuevo ultraje a todos los principios legales y morales. Cada vez mas evidente la ineptitud y el desprecio por el orden y el merito por parte de quienes gobiernan. O será, que desgobiernan?

  • Ramón Pérez dice:

    Como siempre muy acertado su análisis Ldo. Mileo. Gracias.

  • Marimar Ñañez dice:

    EXCELENTE ANALISIS COLEGA

  • eddy dice:

    Buen dia. Excelente, gracias lcdo.

  • >