contribuyentes especiales

Definitivamente estamos viviendo tiempos inéditos, muchas situaciones de nuestra cotidianidad profesional no dejan de causar sorpresas y en mi caso particular que disfruto la oportunidad de compartir las experiencias de cientos de profesionales de manera frecuente la capacidad de asombro es un musculo que ejercito hasta mas no poder.

Cuando me inicié laboralmente hace doce años no imaginé lo frenético que sería el ritmo de esta profesión y la gran capacidad de adaptación que necesitamos para un entorno cada vez más hostil, impredecible y cambiante.

Por eso en esta ocasión quiero traerte un tema penoso pero muy real...​

Ese entorno financiero y fiscal que cada vez se ve más afectado por las distorsiones económicas de nuestro golpeado país reclama de respuestas para las que no estamos muchas veces preparados.

Son circunstancias extraordinarias, producto de escenarios anárquicos donde algún eslabón de la cadena de comercialización atropella a otro eslabón valiéndose del intermitente control gubernamental, terminando en consecuencias que pueden terminar en nuestro WhatsApp en forma de preguntas como esta:

“¿Cómo hago para registrar una mercancía que me vendieron bachaqueada?”

Lamentablemente esa temática no se incluye en el programa de ningún Diplomado o Especialización en el área que te encuentres cursando, es algo propio de ejercer la profesión en un campo minado de distorsiones económicas llamado Venezuela.

1. La situación económica toma por asalto nuestro trabajo


Muy al contrario de lo que algunos piensan, nuestra profesión es sumamente rentable, mantengo esa opinión porque se trata básicamente de un servicio, mayormente desprendido de un activo intangible que es el conocimiento y que luego debe aderezarse con el mayor esfuerzo en términos de buena atención, apoyada con capital humano de calidad.

Pero eso lamentablemente pareciera no satisfacer las necesidades del mercado, nuestros clientes cada vez se ven más aquejados por cuanta limitación existe, déficits de inventarios y materias primas, cargas tributarias desmedidas, procesos abusivos de diversos organismos que deben ejercer control, desaparición de la asignación de divisas de forma fluida y mercados negros hasta de papelería y artículos de oficina.

contribuyentes especiales

Hoy por hoy nuestro trabajo se basa mayoritariamente en darle sentido lógico a un sistema económico que carece totalmente de eso (Lógica), es que muchas veces ni sentido común tiene, esto hace que muchos nuevos profesionales se decepcionen de es te oficio tanto como se decepcionan del país.

Trabajar en esto requiere de un entrenamiento que a veces escapa de lo técnico y que requiere de algo más, aprender a caminar por un campo minado, cuidando de no perder alguna extremidad.

2. "No trabajo con CONTRIBUYENTES ESPECIALES"


En los últimos tiempos recibo consultas que dejan al desnudo los problemas que como país tenemos y que me han despertado la atención sobre manera, una pregunta en particular muy repetitiva viene planteada más o menos de la siguiente forma:

“¿Cómo hago cuando el proveedor afirma que no trabaja con Contribuyentes Especiales?”

La primera vez que escuchas esto te asombras como si se tratase de un acto de xenofobia, no terminas de captar que motivos podrían llevar al exigente proveedor a sacarle el cuerpo a la transacción comercial con un Contribuyente que en teoría debería ser una gran empresa, es decir, un buen cliente.

Aunque todos sabemos que por la subvaloración de la unidad tributaria, Contribuyente Especial puede ser hoy por hoy hasta “Chuchos Burger”, quien vendiendo seis (06) hamburguesas diarias a Bs. 3.000,00 es susceptible de ser designado Agente de Retención de IVA.

No tardas mucho en dejar la inocencia de lado y caer en cuenta que no se trata de un rechazo como tal al cliente Sujeto Pasivo Especial, sino un rechazo a la RETENCIÓN DE IVA que este tipo de contribuyente debe aplicar en virtud de considerarse AGENTE DE RETENCIÓN.

Es en ese momento ratificas una vez más que las cosas no están marchando bien, que las restricciones que coloca la Administración Tributaria Nacional son muchas veces burladas sin ningún tipo de miramientos y que esto sucede con mucha más impunidad que el último atraco a mano armada que algún conocido publicó por Facebook.

(También te interesaría leer "Me designaron Contribuyente Especial")

3. ¿Proveedores o camorreros napolitanos?


El Contribuyente que ha venido creciendo o sobreviviendo, no solo tiene que lidiar con la dura carga fiscal y parafiscal, con las absurdas políticas laborales proteccionistas y con la inseguridad jurídica a la orden del día, también debe ahora negociar con organizaciones mafiosas en forma de proveedores que sin mucho escozor disparan genialidades como estas:

“Si me retienes IVA no te despacho, a mí me pagas completo y por adelantado”

A esta frase tú le sueltas un temeroso: “Dios mío, es que no puedo así porque nosotros somos Contribuyentes Especiales, voy a llamar al SENIAT”

Entonces terminas pareciéndote a Kiko acusando al Chavo con su mamá esperando trasladar el asunto a la normalidad y recibes finalmente la estocada final: “Llama a quien tú quieras, me pagas completo o no te despacho”, es allí cuando levantas las manos en señal de que no vas a poner resistencia a lo que va a suceder.

Afirmo esto porque terminas sin saber con quién estas tratando, desconoces de qué manera fue que llegamos a esto donde un proveedor se asemeja a un miembro de la camorra napolitana (Mafia) sin pudor y sin temor a ninguna consecuencia relacionada con la autoridad fiscal.

Lo cierto es que el golpeado Contribuyente Especial tiene que pagar completo y aterrado de no incurrir en un ilícito material termina sacando la retención de su propio bolsillo y enterándola al SENIAT (Gasto Adicional).

4. Asesores de la Camorra


Cuando nuestros clientes deciden trabajar con la camorra napolitana porque no tienen otra opción, el indicarles que dejen de comprar materia prima está fuera de discusión por motivos obvios, las recomendaciones para acomodar el entuerto van a terminar recayendo en nosotros, esas son justamente las consultas que justamente estamos recibiendo en la actualidad:

“¿Qué debe hacer mi cliente si no tiene acceso a divisas asignadas por el estado, pero milagrosamente importó con divisas más caras adquiridas Jesús sabrá dónde?”

“¿Qué debe hacer mi cliente que trabaja con mercancía regulada pero su proveedor se la vende por encima de dicha regulación, pero se la factura al precio regulado y se da un pago adicional a otra cuenta?”

“¿Qué debe hacer mi cliente para soportar el gasto de 10% que le cobró el analista del banco por gestionar la aprobación de un crédito?”

Pues si señores, es como ser Asesores de la mismísima mafia y puedes estar pensado: “¿Es que acaso tengo otra opción?”, porque hasta las más renombradas empresas no tienen otra alternativa que liarse con algún proveedor mafioso que aprovechando la ocasión termina diciendo: “A mí no me vas a retener IVA”.

5. Pautas de Asesoramiento


Ocasionalmente sentimos cierto malestar porque queremos dar un apoyo certero a nuestra clientela y en mi caso particular también requiero de darle apoyo irrestricto a los participantes de mis paquetes de adiestramiento, pero ante este tipo de consulta no hay mucho que se pueda recomendar.

En términos técnicos, son dos opciones y nosotros sabemos cuál será la escogida, la primera opción es no enredarse con la camorra napolitana y la segunda es empezar un trabajo incansable a nivel financiero y fiscal para tratar de convertir un espanto en un ser viviente utilizando el arte de la simulación.

Mi recomendación en estos casos se puede plantear de la siguiente forma:

No reprendas a tu cliente tipo Sacerdote por liarse con mafiosos porque no te va a escuchar, siente que su operatividad como empresa se diluye y necesita hacer lo que sea para que el fuego de la vela aguante un poco más, al fin y al cabo el piensa que “Todo mundo lo está haciendo” ...


Pero es allí donde debes aclarar que no hay acto de magia que pueda convertir en legal algo que no lo es y que el precio de esa incapacidad de hacer actos de magia puede llegar tarde o temprano materializado en sanciones, multas, reparos y cuanta cosa negativa él sabe que existe y teme profundamente.

Tu sabes tanto como yo que la mayoría se arriesgará de forma heroica encomendándose a Dios para que cuando haya que enfrentar las consecuencias se pueda “negociar” con un funcionario que también forme parte de la camorra y pueda ser gustosamente extorsionado por dicho funcionario.

Una minoría del funcionariado evidentemente, pero que todos sabemos que existe y que oscurece la reputación de distintos organismos públicos.

Lo importante es que a cada una de estas preguntas del cliente, se le responda de manera contundente sobre la imposibilidad de acomodar el asunto con avanzadas maniobras técnicas que no existen, cualquier tramoya en este sentido es fácilmente desmontable y es preferible no formar parte de la obra de teatro.

Más allá de un par de recomendaciones con sentido común y “de lejitos”. Tu puedes pensar que es injusto lo que sucede con el cliente y en la mayoría de los casos lo es, pero muchos profesionales no están entendiendo lo delicado de ciertas actuaciones que los termina convirtiendo en más de lo mismo, es decir, en más integrantes de la camorra.

6. ¿Y qué es de la vida del SENIAT?


Si aún no te has topado con este tipo de situación, lo cual sería poco probable pero no imposible, puedes estar preguntándote que carrizo hace la autoridad al respecto, pues no pareciera que mucho, aunque es un comentario mezquino de mi parte porque yo no tengo como saber si hay esfuerzos o no de parte del SENIAT conducentes a corregir a estos contribuyentes pendencieros que al parecer no le temen a nada.

Por el momento sigo siendo testigo de cómo la institución celebra records y más records de recaudación, lo cual genera opiniones de diversa índole.

Esto hace que me devuelva en el tiempo y recuerde tiempos del célebre Superintendente José Gregorio Vielma Mora, (Actualmente Gobernador del Estado Táchira) y su terrorífico “Plan Evasión Cero”, en esa época ser “Contribuyente Especial” era un asunto serio, prácticamente de élites que eran vigiladas muy de cerca por un SENIAT que lucía impecable y prolijo.

Aunque a mi juicio aplicaba procedimientos igual de abusivos que los actuales, pero definitivamente era una institución diferente, ni mejor ni peor, solo diferente.

contribuyentes especiales

Pues no sé si vas a estar de acuerdo conmigo, pero en la época del controvertido Capitán Vielma Mora escuchar la frase: “Págame completo porque a mí no me retienes IVA” no era muy frecuente, de hecho, para operaciones importantes me atrevo a decir que era inexistente.

Y mis comentarios no son una oda a la gestión de José Gregorio Vielma Mora, pero definitivamente hubo algo que cambió, habría que probar sus dotes gerenciales en los actuales momentos donde cada venezolano se ve tentado a ser parte de la camorra a su manera.

7. Conclusión


Convencer al empresario de qué no debe trabajar con el proveedor camorrero a raíz de la negativa a permitir la retención de IVA, es como convencer a su pareja de que no compre Harina Pan con sobreprecio a la “Gorda Vicky” que es la vecina del cuarto piso dedicada a ser bachaquera.

Sencillamente es cuestión de sobrevivir y permanecer en el tiempo, apostando a un país que lo tiene todo para ser grande pero que en ocasiones pareciera no tener nada.

Muy importante, no prometa lo que usted no puede cumplir, nadie puede convertir espantos en seres vivos, a nivel empresarial las tramoyas y simulaciones son riesgos fiscales, bombas de tiempo escondidas y que pueden explotar el día menos esperado.

 

 

Miguel Mileo

Contador Público y CONFERENCISTA. Profesor Universitario y estudioso de la materia TRIBUTARIA. Moderador de la COMUNIDAD DIGITAL de CONTADORES mas interactiva de VENEZUELA...

  • Carmen Mirabal dice:

    Excelente, gracias por compartir sus conocimientos y vivencias! a veces me siento perdida entre lo que aprendi en la universidad y lo que existe en la realidad, trato de dar pasos cortos y cuidadosos, pero alli voy poco a poco y gracias a usted estoy documentandome

    • Miguel Mileo dice:

      Recuerda que debe existir un equilibrio sano entre la teoría y la práctica, sin dejar de lado lo mas esencial de cada ámbito. Gracias por leer!

  • José Manuel dice:

    Mis recomendaciones:

    1. Denunciar, denunciar y denunciar… Llamar al Seniat o Invitar a un funcionario al lugar de los hechos.

    2. Llamar al Sundee y denuncir Boicot, ya que te están negando el producto por ser Sujeto Pasivo Especial (Es el nombre que da la providencia 0685)

    y 3. Estudia los aspectos del Artículo 3 Numeral 10 de la Providencia 0049 de los agentes de retención, a ver si los cumple y ponerlos en práctica.

    Espero colaborar

    • Miguel Mileo dice:

      Claro que colaboras José Manuel! Muchas gracias por leer…

  • Manuel Hernandez dice:

    Lejos de comentario es una consulta. Un contribuyente con maquina fiscal sin usar declaro su renta por los movimientos que le genero el uso del POS bancario. Que riesgo fiscal implica siendo que su única excusa es la flojera que le da usar la maquina fiscal y que la administración tributaria ante el cruce de los reportes de la maquina y el POS hace valederos los del POS si este es de mayor valor

    • Miguel Mileo dice:

      El riesgo fiscal viene dado por NO FACTURAR, lo cual trae consecuencias ineludibles a nivel formal y material contempladas en el COT.

  • Liliana Moreno dice:

    Excelente comentario, lo único que puedo decir es; Dios nos acompañe pues estamos luchando contra la corriente.

  • Jose Torres dice:

    muy acertado el comentario de lo que nos toca vivir a diario como contadores, buen artículo

  • Dimas Rivero dice:

    Te Felicito Lcdo. por esa claridad, sencillez y honestidad con que abordas la realidad, deseo que se alineen a esta visión aunque sea 10 Contadores (con Blog), no te imaginas la transformación que eso causará en el gremio, que bueno te felicito!

    • Miguel Mileo dice:

      Muy agradecido por tu comentario Dimas, la idea es justamente esa, transformar este gremio y colocarlo donde debe estar

  • norellys dice:

    El gobierno hoy en día maneja a su antojo la ley sin importar si tiene coherencia o no, cuando aplicaron la alícuota del 10% del IVA, locura total que aún me sigo dando la tarea de preguntarme: Qué se logró? Muchos aplicaron el 10% a todos los montos y a todas las personas jurídicas y personales y con pago de efectivo, cuando este decreto era aplicable a solo personas naturales y con montos superiores a 200mil pagados por tarjetas de débito o transferencia en fin, fue una locura en Diciembre porque muchos establecimientos estaban en caos ya que, tenía que generar un gasto en la implementación de esta modalidad de alícuota en su sistema administrativo contable, donde las horas hombres son computadas bárbaramente. Y aún me pregunto: Qué se logró?

  • Dayana Correa dice:

    Excelente, la realidad cotidiana plasmada en esa acertada y amena narrativa, esperemos una pronta solucion a esta triste realidad que nos afecta directamente el campo profesional, y poder ejercer para lo que nos preparamos ya que no dejo de asombrarme con cada llamado de mis clientes para plantear cosas como esas y peores,en las que uno siente por momentos como Alicia en el pais de las maravillas, por lo insolito de cada planteamiento. Somos contadores y queremos ejercer en el marco de las leyes, no queremos tener que incorporar a nuestro ejercicio matices de psicologia y parapsicologia para poder dar solucion a los planteamientos frecuentes con los que llegan algunos funcionarios a nuestros clientes.! Sigamos adelante colegas nuestro pais ya esta muy golpeado y tiene dos opciones levantarse o levantarse y es alli donde cada venezolano luchador le toca su protagonico.

  • Melida dice:

    Saludos, la situación nos ha llevado a llevar “pal cuartico” a nuestro cliente, a fin de que lo conversado quede entre las partes interesadas, y es muy cierto, que el darle lineamientos restrictivos de negociación, no es una opción actualmente. Pero es como dices, nos reinventamos y dejamos claro “que somos contadores y no magos”, y sobre todo hacerle el cartel con mil luces resplandecientes que dice..”aquí hay un riesgo fiscal”.

  • Janette dice:

    Acertadiiisimo en tus comentarios. Una lectura con la cual me sentí identificada. Increíble lidiar con estos proveedores que te dicen sin miedo alguno no te vendo si me retienes él IVA y mas difícil hacerle entender a un cliente los riesgos que implican estos proveedores. Sin duda la gestión de Vielma Mora en él Seniat dio otra cara a la institución digamos como de respeto y apego a la Ley era otra Venezuela u otro Vielma Mora.
    Excelente colega . Gracias por llevar al tapete temas interesantes .

  • >