papeles de trabajo de la declaracion islr

Es muy frecuente conseguirnos con empresas que quieren estar bajo nuestro asesoramiento y percatarnos de un detallito muy particular.

El detalle es la ausencia total de PAPELES DE TRABAJO para la declaración de ISLR.

Ese compendio nutrido y necesario para que cualquier usuario pueda ratificar lo que se declaró ante el fisco nacional y que es a mi modo de ver imprescindible.

Por esa razón quiero plantearte en esta ocasión diversas recomendaciones básicas para la elaboración de tus papeles de trabajo. 

Y que tu servicio brille con luz propia... (Mejores honorarios)

¿Qué se entiende por PAPELES DE TRABAJO para la declaración de ISLR?


Muy sencillo.

Toda DECLARACIÓN DE RENTAS contiene en esencia información.

Dicha información proviene mayormente de los estados financieros de la empresa.

Lo irónico es que muy frecuentemente se consiguen declaraciones de rentas que no tienen una contraparte contable.

Son como un milagro de la naturaleza.

¿Cómo se definen?

Podemos definir entonces los PAPELES DE TRABAJO de ISLR como el conjunto de documentos que soportan los datos incluidos en una DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS.

Es una herramienta que permite detallar el origen de cada dato declarado al fisco nacional.

Donde esencialmente se muestran el resultado financiero y el enriquecimiento neto fiscal. 

PAPELES DE TRABAJO ISLR: conjunto de documentos que soportan los datos incluidos en una DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS.

Clic para TUITEAR

Tip 1 - Prioriza la INFORMACIÓN CONTABLE


Cuando tengo la oportunidad de hablar del servicio que presta un Contador General o asesor, generando PAUTAS DE ASESORAMIENTO, bien sea en libre ejercicio o como empleado, dejo claro que la prioridad es justamente esa.

¡Generar INFORMACIÓN CONTABLE!

Debes estar de acuerdo conmigo en que frecuentemente el encargado de manejar la contabilidad de una empresa, que no es poco decir, tiene en un nivel de descuido inimaginable "la contabilidad" del negocio.

El tiempo se diluye entre solvencias, municipios, contribuciones parafiscales y luchando con los libros de compra y venta 

Siendo así, llegada la época de determinar ISLR, se debe realizar el trabajo de todo un año en muy poco tiempo, siendo ese trabajo efectuado de forma torpe y apresurada.

No hagas el TRABAJO de todo un año en un mes... Prioriza la INFORMACIÓN CONTABLE.

Clic para TUITEAR

Y en algunos casos ni siquiera se hace...

Entonces se improvisan unos saldos de partidas de resultados, obtenidos de la suma de declaraciones de IVA (Forma 30) y hojas de excel de último minuto. 


¿Consecuencias?


Declaraciones de ISLR que no tienen un soporte adecuado, inexactas y que frecuentemente contienen un elemento importante de evasión fiscal.

Una posible bomba de tiempo, aunque a juzgar por las estropeadas capacidades de fiscalización de la administración tributaria nacional de hoy en día, terminan siendo un pecado sin remordimiento.

Eso si, exigiendo Honorarios Profesionales por la "Declaración de ISLR".

Una DECLARACIÓN DE RENTAS sin soporte de calidad en forma de PAPELES DE TRABAJO es un pésimo servicio.

Y lo peor es que el cliente en ocasiones no lo sabe...

Tip 2 - Estados Financieros como respaldo.


Como profesional en libre ejercicio debes encargarte de que esto no suceda, una DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS no puede ser huérfana de estados financieros como respaldo.

Del mismo modo, si eres parte del capital humano de una empresa.

Debes exigir al asesor externo la congruencia absoluta entre la información financiera y la DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS.

Una declaración de rentas sin soporte de calidad en forma de PAPELES DE TRABAJO es un pésimo servicio.

Clic para TUITEAR

El formulario para estos efectos es la Forma 26, la cual contiene a su vez una sección denominada ESTADO DEMOSTRATIVO DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS.

Elementos CONTABLES que son vaciados en dicho formulario, donde progresivamente se llega hasta un RESULTADO CONTABLE.

Resulta OBVIO, que ese RESULTADO CONTABLE previo a la CONCILIACIÓN FISCAL DE RENTAS debe coincidir con el ESTADO DE RESULTADOS al cierre del ejercicio. 

Evidentemente, antes del "Impuesto sobre la Renta Gasto" o "Impuesto Corriente".

Ya debes entonces anticipar que los estados financieros de cierre del periodo son LA PARTE MÁS IMPORTANTE de tus PAPELES DE TRABAJO.

Tip 3 - Detalla la CONCILIACIÓN FISCAL de RENTAS.


Una DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS guarda como principal propósito transformar el RESULTADO CONTABLE del contribuyente en ENRIQUECIMIENTO NETO FISCAL. 

Y ese ENRIQUECIMIENTO NETO es a final de cuentas la BASE IMPONIBLE del tributo que una vez aplicada la alícuota impositiva conduce al temido ISLR por PAGAR.

Pues bien, el RESULTADO CONTABLE y el ENRIQUECIMIENTO NETO FISCAL se obtienen de manera diferente, por ejemplo, hay GASTOS CONTABLES que no necesariamente son GASTOS DEDUCIBLES de la renta bruta.

Equivale a decir que se excluyen de la DETERMINACIÓN del ENRIQUECIMIENTO NETO FISCAL.

Un ejemplo de esto es el incalificable IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS.

Cuya existencia continuada en el tiempo y regresividad nos confirma la irresponsabilidad de quienes lo crearon y de quienes lo recaudan. 

Hasta el momento no estoy diciendo nada nuevo.

Estos aspectos básicos seguramente ya los conoces, las diferencias entre lo contable y lo fiscal se registran en una sección del formulario 26 denominada CONCILIACIÓN FISCAL DE RENTAS.

¿Y si NO HAY DIFERENCIAS?

Una DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS donde el resultado contable y el enriquecimiento neto fiscal es IGUAL obedece siempre a dos circunstancias.

La primera, es que se trata de un contribuyente muy pequeño y que vive en un ecosistema llamado "Contabilidad Fiscal", eso que algunos llaman "Taguarita".

La segunda, es la comodidad y flacidez técnica de aquellos que preparan la información financiera y fiscal de un contribuyente robusto como si se tratase de una "Taguarita".

Desconfía de aquella DECLARACIÓN DE RENTAS donde no haya ningún dato en CONCILIACIÓN FISCAL DE RENTAS, mientras mas grande la empresa pues PEOR. Un tesoro para un AUDITOR.

A pesar de que el FORMULARIO 26 contenga una sección especial para esto, es preciso agregar en los PAPELES DE TRABAJO un esquema más completo que muestre con mucho mas detalle dicha CONCILIACIÓN.

Con más detalles me refiero al conjunto de partidas contables que conforman el saldo que colocaste en las respectivas celdas del formulario.

¡Así que no dejes de INCLUIRLA!

Con las respectivas notas y bases legales que sirvan de referencia a cualquier usuario que revise o cuestione tu trabajo.

Es muy tedioso recibir llamadas del tipo:

"Mire que fue esto que usted sacó por conciliación de rentas pregunta Catalina que es una asesora nueva"

Y es muy satisfactorio responder: 

"Toda la información al respecto la tienen en los PAPELES DE TRABAJO que recibieron en su momento, tanto en físico como en digital, cualquier duda estoy atento"


Tip 3 - Mucho CUIDADO con los INVENTARIOS.


Recuerda que los Inventarios al cierre del periodo imponible son clave para determinar el COSTO DE VENTAS.

Y el COSTO DE VENTAS es parte del RESULTADO CONTABLE.

Por esa razón se pueden encontrar ciertos retoques o manipulaciones en sus saldos a la hora de determinar el ENRIQUECIMIENTO NETO DEL CONTRIBUYENTE.

En ocasiones hay alteraciones burdas en los saldos de Inventario

Tu objetivo en este sentido será dejar de manifiesto que no sufres de estos males.

Por esa razón en tus PAPELES DE TRABAJO debes incluir listados resumidos de Inventarios o lineas de Inventarios.

Listados que coincidan fielmente con el saldo mostrado en la DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS y en el ESTADO DE RESULTADOS al cierre que sirve de respaldo a la declaración.

Y se que el manejo financiero de inventarios en épocas como esta es una labor sobrehumana.

Pero siempre habrá un saldo final y ese saldo final debe coincidir con el resto de elementos involucrados.

¡Todo va tomando forma! 


Tip 4 - Incluye ACTIVOS y DEPRECIACIONES.


Ya te puedes ir percatando que los PAPELES DE TRABAJO incluyen prepoderantemente datos CONTABLES.

Si registraste en el ESTADO DEMOSTRATIVO DE INGRESOS, COSTOS y GASTOS en la Forma 26, un gasto correspondiente a Depreciaciones y Amortizaciones.

¿Adivina qué?

En los PAPELES DE TRABAJO vamos a anexar una cédula de activos con sus respectivas depreciaciones y amortizaciones (Intangibles) acumuladas y del periodo. 

En esta parte del camino ya no te va a extrañar que mencione la congruencia obligatoria de saldos de las depreciaciones y amortizaciones entre FORMA 26, ESTADO DE RESULTADOS y CÉDULA DE ACTIVOS.

También sirve para el REAJUSTE REGULAR

Si vamos mas allá...

Esta cédula también se usa cuando el contribuyente desarrolla REAJUSTE REGULAR POR INFLACIÓN.

Los ACTIVOS totalizados en la cédula deben estar incluidos en las hojas de trabajo del REAJUSTE REGULAR. 

No me preguntes con cual índice de inflación, porque es algo que al parecer carece de importancia en Narnia. 

Sé que es un proceso vigente solo para SUJETOS PASIVOS NO ESPECIALES...

Solo quería recordarte que es una disposición ridícula y técnicamente impresentable, dado que es el SENIAT quien termina definiendo si la información fiscal de un contribuyente se ve afectada por la inflación o no. 

O sea, el SENIAT termina siendo como un Osmel Sousa que te dice "Eres bella firma aquí" mediante una Providencia Administrativa de designación y usted deja de hacer el reajuste regular.

Lo peor, es que aquellos que aun están sujetos al régimen no tienen como desarrollarlo acorde a la Ley, porque si le preguntas al BCV, un cartón de huevos tiene el mismo valor año tras año.

Si te corresponde hacer REAJUSTE REGULAR, porque Osmel aun no te toma cuenta, puedes omitir la elaboración del REAJUSTE o puedes "Estimar" un índice de acuerdo a tu conveniencia.

Ojo... No hay como ser sancionado al respecto, el contribuyente no tiene culpa de la incapacidad gubernamental para hacer cumplir la Ley.


Tip 5  - Incluye detalle de ANTICIPOS


Al principio te señalaba como la determinación del ISLR a Pagar viene dada de aplicar la alícuota impositiva correspondiente al Enriquecimiento Neto.

Pero en la DECLARACIÓN DEFINITIVA también se registran unos ANTICIPOS.

Es el caso de retenciones en la fuente, la fallecida declaración estimada de rentas y el último grito de genialidad en modalidad de anticipos de ISLR que surgió de una criatura llamada "Decreto Constituyente"

Te recomiendo incluir en tus PAPELES DE TRABAJO un ejemplar de la última declaración estimada de rentas (Formulario 28), un resumen administrativo de las retenciones en la fuente y por supuesto una relación que identifique los anticipos de la genialidad constituyente.

Todo con la finalidad de que se verifique que lo registrado en la Forma 26 en forma de ANTICIPOS, es CORRECTO y VALIDABLE.


Conclusión


Finalmente, cada DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS es un mundo diferente.

Debes tener claro que cualquier elemento extraordinario y de materialidad, debe ser incluido en tus PAPELES DE TRABAJO.

Por ejemplo, hubo una cesión de créditos fiscales producto de un IMPUESTO PAGADO EN EXCESO.

Recomiendo incluir en los PAPELES DE TRABAJO un documento adicional que incluya cedente, cesionario, datos del contrato y cualquier información adicional.

Lo importante acá es que los PAPELES DE TRABAJO hablen por ti. 

Sobre todo en procesos de fiscalización ganas muchísimo tiempo porque lo más nutritivo de la determinación de ENRIQUECIMIENTO NETO del contribuyente ya está en los PAPELES DE TRABAJO. 

Vas a evitar la molesta interrogante: "Licenciado de donde salió esto que usted declaró", y lo más seguro es que entre Trump, Maduro y Guaidó no recuerdes de que te están hablando.

Por eso, tus PAPELES DE TRABAJO hablarán por ti...

No hay PROFESIONALISMO sin CONOCIMIENTO.



Miguel Mileo

Contador Público y CONFERENCISTA. Profesor Universitario y estudioso de la materia TRIBUTARIA. Moderador de la COMUNIDAD DIGITAL de CONTADORES mas interactiva de VENEZUELA...

  • Criseida Hernandez dice:

    Gracias por tu aporte lo cual ayuda mucho al momento de preparar la declaracion de rentas a nuestros clientes

  • Ana Karina dice:

    Buen dia; muy buena la informacion, pero tengo dudas en el calculo del Impuesto Sobre la renta diferido

    • Miguel Mileo dice:

      Es un tema un poco mas denso Ana Karina, pero que nada tiene que ver con la determinación de ISLR, ya que esta solo se sujeta a la Ley de ISLR

  • Magaly Rojas dice:

    Buenos días Miguel Mileo excelente la información, he estado desconectada de la Internet un rato, pero pensé que ya no estabas prestándonos colaboración en materia contable desde que te fuiste y aparte no había recibido mas tus correos, pero me alegra muchísimo que estés pendiente de nosotros a pesar de la distancia, espero seguir recibiendo tu valiosa colaboración con tips tan importantes gracias.

    • Miguel Mileo dice:

      Cuesta mucho distanciarse por completo cuando uno se acostumbra a desarrollar un rol Magaly. Estoy a tus ordenes!

  • ana galvis dice:

    Excelentes Artículos, Gracias por compartir sus conocimientos

  • Marbelis dice:

    Buenos días… muy buena tu información… pero el reajuste regular ya no aplica…. digo aquí en Venezuela…. ajuste por inflación y reajuste regular ya no se hacen! en los papeles de trabajo hace rato no los tengo… tu los haces? como?

    • Miguel Mileo dice:

      Marbelis, el régimen de AJUSTE POR INFLACIÓN tiene plena vigencia en la actualidad. Como parte de las últimas reformas fué excluido para SUJETOS PASIVOS ESPECIALES, pero esto no quiere decir que esté derogado. Ahora bien, la ausencia de índices de inflación empeora el panorama. A pesar de eso, se puede desarrollar con índices estimados publicados por otra instancia. Es un tema controversial que podemos discutir en el grupo de facebook.

  • >