A partir de la entrada en vigencia del flamante Decreto 34 que contra todo pronóstico ha dado a luz una nueva alícuota impositiva en materia de Impuesto al Valor Agregado, haciendo trizas el principio de Reserva Legal, es vital que nos pongamos a trabajar con las implicaciones prácticas de este nuevo reto, porque pareciera que somos los protagonistas de un juego de Nintendo (Está de moda otra vez), donde estamos empezando otro “mundo” en el cual hay nuevos obstáculos de todo tipo, pero a diferencia de Mario Bros no creo que lleguemos a ver la princesa.

 

¿Qué ha cambiado en términos de Facturación?

 

No debemos ver el asunto de forma simplista, la gran consecuencia del frenético ritmo de las normas tributarias venezolanas es que nuestras acciones buscan corregir formalidades en lugar de analizar los elementos medulares de los cambios. Sea cual sea la modalidad asumida para la “Rebaja” de IVA de 2%, lo cierto es que tal rebaja es inexistente, lo que tenemos es una nueva alícuota impositiva equivalente al 10%.

Esto conduce a que todas las formalidades relacionadas con alícuotas de IVA obviamente puedan estar sujetas a modificaciones, el cambio más inmediato, pero de ningún modo el único es el que se refiere a la Facturación, al existir bienes o servicios gravados con un 10% de IVA, dicho porcentaje debe ser ahora mostrado en la Factura acorde los preceptos tipificados en la PA 00071.

 

Medios de Emisión de Factura

 

De conformidad con el Artículo 6 de la Providencia Administrativa 00071 existen tres medios de emisión de Facturas y otros documentos, el FORMATO, la FORMA LIBRE y la MÁQUINA FISCAL. A estas alturas ya debes sentir en el aire que cuando se trata de FORMATOS no hay mucho escozor a la hora de hacer lo que tienes que hacer, es decir, si vendes a una PERSONA NATURAL que a su vez se considere CONSUMIDOR FINAL del bien mueble o servicio, por un monto que no supere la cantidad de Bs. 200.000,00 y adicionalmente el pago sea efectuado por MEDIOS ELECTRÓNICOS, debes entonces elaborar tu factura con 10% de IVA, es evidente que esto aplica para el caso de que el bien mueble o servicio estuviere gravado.

Para el caso de la FORMA LIBRE, el problema tampoco es sustancial, ubicar a la persona de soporte técnico de la herramienta tecnológica que se esté usando y solicitarle la modificación correspondiente, es decir, agregar el nuevo monstruo del mundo 12-2016 que a nosotros como Mario Bros o su cuñado pobre Luigi nos corresponde sortear, la alícuota del 10%.  Esto de igual manera, para los casos en que se venda a una PERSONA NATURAL que a su vez se considere CONSUMIDOR FINAL del bien mueble o servicio, por un monto que no supere la cantidad de Bs. 200.000,00 y adicionalmente el pago sea efectuado por MEDIOS ELECTRÓNICOS.

No olvides esa receta: PERSONA NATURAL considerada CONSUMIDOR FINAL +  PAGO ELECTRÓNICO + MONTO MENOR A Bs. 200.000 = ALÍCUOTA 10%.

 

¿Qué sucede cuando el medio de emisión es Máquina Fiscal?

 

No hay que practicar la hechicería para saber que los mismos cambios aplican a las facturas emitidas utilizando la Máquina Fiscal, el gran problema es que la adición de una nueva alícuota en el tormentoso aparato requiere de algunos ajustes que en muchos casos no son necesariamente sencillos, es frecuente tener que trasladarlas con los distribuidores autorizados o esperar que estos vengan al negocio a aplicar los cambios correspondientes (Ver para creer), también habrá algún “todero” que le pueda “meter mano” pero no dejará ni las mínima huella en el “Libro de Control de Reparación y Mantenimiento” (Ver PA 0592), así que ten mucho cuidado con lo que decidas recomendar al angustiado propietario de una maquina fiscal.

Como todo va sucediendo tan rápido lo que te recomiendo es que como mínimo informes al contribuyente de lo que está sucediendo y que no se deje llevar de historias de pasillo que regularmente están aderezadas por elementos que no aparecen en la norma vigente, te recomiendo informar al cliente mediante comunicaciones que le den luces sobre el asunto, puedes descargar un modelo AQUÍ.

 

¿Debo cambiar mis FACTURAS?

 

Como es común en estos casos la Administración Tributaria Nacional (SENIAT) busca la manera de acoplarse a las medidas del Ejecutivo Nacional y emite la Providencia Administrativa 0122, acto administrativo que regula formalidades adicionales para aquellos que emitan facturas a PERSONAS NATURALES que sean CONSUMIDORES FINALES, por un monto menor a Bs. 200.000,00 y que sean pagadas con MEDIOS ELECTRÓNICOS, yendo esto de la mano con el controvertido Decreto 34.

Lo primero que debe quedar claro es que en tanto se pueda ADECUAR el medio de facturación para que cumpla con el Decreto 34, es decir, para que incluya la nueva alícuota impositiva 10% no hay mayores dificultades (Solo el personal de CAJA confundido) , entonces como señalaba antes el que tenga como medio de emisión la FORMA LIBRE (Ver Artículos 6.1, 7 y 31 de la PA 00071) debe comunicarse con la persona o empresa de soporte de software para que haga los cambios correspondientes, es decir, hay que llamar a “Juan el de A2”. Del mismo modo para el caso de la MÁQUINA FISCAL (Ver Artículo 6.3 y 8 de la PA 00071) es URGENTE hacer la adecuación con un distribuidor autorizado. Se entiende por adecuación la posibilidad de FACTURAR CON ALÍCUOTA DE 10%.

 

No ha sido posible la ADECUACIÓN (Artículo 4, PA 0122)

 

Cuando por algún motivo la MÁQUINA FISCAL no pueda ser objeto de la adecuación por parte del distribuidor autorizado o aun el contribuyente no la haya “actualizado” porque sufre de estrés crónico, las operaciones gravadas con 10%, es decir, las ventas a PERSONAS NATURALES que a su vez se consideren CONSUMIDORES FINALES del bien mueble o servicio, por un monto que no supere la cantidad de Bs. 200.000,00 y el pago sea efectuado por MEDIOS ELECTRÓNICOS, se deben FACTURAR en FORMATOS (Ver Artículo 6.1 y Artículo 30 de la PA 00071), indicando ya sea de forma manual o mecánica que son elaboradas acorde al Decreto 34.

Esto quiere decir palabras más palabras menos, que cuando no se haga la adecuación y se materialicen los escenarios que conllevan al 10% de IVA solo se pueden usar FORMATOS que adicionalmente muestren la coletilla: “Elaborado acorde al Decreto 34”. Es importante señalar que los FORMATOS que ya se venían usando como “Contingencia” acorde al Artículo 11 de la PA 00071 pueden perfectamente servir para esto.

 

¿Qué obstáculos puede enfrentar ahora Mario Bros?

 

En esta época donde algunos esperan bailar al ritmo de “Huele a navidad, huele a navidad, son los Cardenales que están tocando ya…”, luego de un año verdaderamente difícil e incierto, otros tendrán que enfrentar el nuevo desafío contra reloj, diez días continuos para la adecuación” de su máquina fiscal, es decir, el usuario de máquina fiscal que tiene altísimas probabilidades de cumplir con lo que establece el Decreto 34 y generar IVA con alícuota de 10% tiene dos opciones:

1.- Adecuar su Máquina Fiscal con fecha tope 26 de Diciembre. (Publicación en Gaceta Oficial 14-12-2016, más diez días continuos 24-12-2016), mi recomendación es que amaneciendo el 26 ya su máquina se encuentre adecuada.

2.- Usar FORMATOS para facturar con alícuota 10% (Personas Naturales + Consumidores Finales + Pago Electrónico + Montos menores a Bs. 200.000) y registrar de forma manual o mecánica la coletilla correspondiente. El uso de un sello cumple a mi juicio como modalidad mecánica, el mismo debe contener entonces la frase: “Elaborado acorde al Decreto 34” y esta será entonces otra de las excepciones planteadas en el Artículo 11 de la PA 00071.

 NOTA: TE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE NI DE CHISTE RECOMIENDES UN TALONARIO EXCLUSIVO PARA ESTO CON LA COLETILLA DESDE IMPRENTA, POR FAVOR NO LO HAGAS.

 

¿A partir de qué momento entra en vigencia la Alícuota de 10% de IVA?

 

El Artículo 5 del Decreto 34 muestra lo siguiente:

“Este Decreto entrará en vigencia a partir de los diez (10) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y tendrá una vigencia de noventa (90) días.”

Algo no menos que diabólico es el hecho de que la fecha de la Gaceta Oficial es 14-12-2016 pero el público en general (Usted y yo) tiene acceso a la misma es el 19-12-2016, cinco días que para estos efectos son una eternidad, en estos casos a pesar de sentir la bilis subiendo por nuestra garganta es preferible ser conservador y aplicar los diez días continuos desde el 14-12-2016, los cuales se vencen el mismo día que Jesús de Nazaret vino al mundo.

Ante esa treta del destino te quiero plantear una receta orgánica que aparece en nuestro recetario orgánico, la misma se encuetra contenida en el Artículo 8 del COT (2014):

 

“…Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artículo.”

 

Debe quedar claro que la vigencia y  la aplicación efectiva para estos se da en momentos diferentes, puede que la vigencia de la alícuota termine siendo en los diez días continuos  que asume el Decreto,  el cual violenta el principio de RESERVA LEGAL como expresé en mi entrega anterior. Pero una vez efectuada la lectura del Artículo 8 me nacen las siguientes interrogantes:

 

 

¿No es el IVA un tributo que se determina por periodos? (Ver Artículo 32 de la Ley de IVA 2014)

¿El Decreto 34 no se refiere a la cuantía de la obligación tributaria? (La alícuota es un elemento estructural de la obligación tributaria)

¿Esto quiere decir que la aplicación efectiva de la Alícuota 10% es a partir de Enero? (Si me pregunta a mí, SI)

 

El problema es que buscar aplicar esto en la práctica es un acto de OSADIA que podría rayar en la estupidez, el Ejecutivo Nacional en combinación con el SENIAT buscan de manera inquebrantable que seamos felices aplicando nuestra “Rebaja de 2%” y las consecuencias de no hacerlo no se harán esperar para el golpeado contribuyente, a quien podemos aliviarlo con la excusa de que sus cuotas tributarias de IVA ahora serán menores.

 

¿Cómo asesorar al cliente entonces?

 

Es preciso realzar el Artículo 8 del COT (2014) , tal como siempre afirmo, las recomendaciones deben estar ajustadas a derecho (Ver Lectura “¿Como Asesorar en materia Tributaria?”), pero si pueden traer consecuencias para el CONTRIBUYENTE por la falta de legalidad de algunos procedimientos , eso también se le debe hacer saber, por mas legalista que sea mi posición, cuando pueda generar riesgo fiscal por los excesos de las autoridades debo decirlo y abrir el abanico de posibilidades.

En ese sentido es mi exhorto a la administración tributaria nacional para que convierta esa sensación de osadía que representa  obedecer el Artículo 8 del COT (2014) en un criterio que justamente lo realce y genere tranquilidad para lo que queda de mes, aunque la PA 0122 pareciera no reconocerlo.

 

Conclusiones en materia de Facturación:

 

-No se plantea un cambio a nivel de medios de emisión (Sigue vigente el Artículo 6 de la PA 00071).

-Si el medio de emisión es FORMA LIBRE se debe acudir a la persona de soporte de software para que efectúe la adecuación correspondiente.

-Si el medio de emisión es la MÁQUINA FISCAL se debe acudir al DISTRIBUIDOR AUTORIZADO para que haga la adecuación correspondiente al 10% de IVA.

-Una vez vigente la Alícuota de 10% y no se haya efectuado la adecuación se debe facturar con FORMATOS que contengan la coletilla comentada arriba.

– En mi opinión se debe recomendar la adecuación de la máquina fiscal con el 10%, en los casos que corresponda antes del 26 de Diciembre dado que posiblemente el 24 y 25 no vaya el contribuyente a dedicarle tiempo a esto, a pesar de que la aplicación efectiva de la Alícuota según el COT (Artículo 8) es tal como se menciona arriba en el MES DE ENERO.

 

Mensaje Navideño

 

Póngase una vez más a trabajar, por alguna razón tenemos el trabajo que tenemos y nos dedicamos a esta hermosa profesión en justamente en este momento histórico (Frase tipo PSUV), hoy mas que nunca es momento de dar respuesta a clientes y de tener criterio propio.

 

NOTA: La edición de esta lectura obedeció a los intercambios, discusiones y enseñanzas de mi apreciado Camilo London.

 

No hay Profesionalismo sin Conocimiento

 

Lcdo. Miguel Mileo

Miguel Mileo

Contador Público y CONFERENCISTA. Profesor Universitario y estudioso de la materia TRIBUTARIA. Moderador de la COMUNIDAD DIGITAL de CONTADORES mas interactiva de VENEZUELA...

  • sugeis dice:

    buenas tardes eso es hasta el 31 de marzo o has el 24 de marzo?

    • Miguel Mileo dice:

      La posición del SENIAT al parecer es que es hasta el 24 de Marzo, te invito al grupo de Facebook que se han armado tremendos debates Sugeis

  • HECTOR dice:

    excelente publicacion, solo tengo una duda, que pasa si debo facturar IVA al 10% y lo facturo al 12%

  • Kristian dice:

    Agradecido, desde Naguanagua Carabobo

  • CARLOS GARCIA dice:

    Muchas Gracias Estimado Licenciado Dios se le Recompense en Mas conocimientos…

  • HAISQUEL dice:

    Gracias Profesor Mileo

  • Henry Rolo dice:

    Llegó el momento de la declaración y la planilla del portal del SENIAT no está adecuada al esta nueva alícuota, La “general” solo contempla el 12% y la tipo “reducida” sólo considera el 8%. Y entonces?

  • Yorley dice:

    Excelente publicación Lcdo. Miguel y gracias por impartir su opinión y conocimiento….

  • Arturo dice:

    Buen dia. Excelente articulo. Acudo a uds colegas en la oportunidad de poner a flote una inquietud. Tengo un cliente el cual posee una maquina fiscal, pero este solo recibe efectivo por la prestacion de sus servicios. Es necesario adecuar la maquina fiscal con la alicuota del 10% para que en los reportes z aparezca reflejada la alicuota como la del 8, 12 y 27%? Espero me puedan ayudar con esta inquietud!

  • >